¿ Es recomendable el Drenaje Linfático Manual en el embarazo?

¿A partir de qué mes me puedo realizar el Drenaje Linfático Manual?

¿Existe alguna contraindicación?

Estás son algunas de las preguntas que me hacéis cuando estáis embarazadas, por eso, para contestaros a todas estas preguntas he decidido realizar una búsqueda bibliográfica de artículos científicos sobre el tema.

¿ POR QUÉ SE PRODUCE EL EDEMA GESTACIONAL ?

Es evidente que durante el periodo de embarazo todo el organismo presenta alteraciones fisiológicas de naturaleza anatómica, hormonal y bioquímica para la  adaptación a la nueva situación que se presenta en la mujer gestante.

En este periodo ocurre el aumento de la permeabilidad capilar, aumento de la presión capilar, hipoproteinemia (5) y el aumento en la producción hormonal. Algunas hormonas  como el estrógeno, la progesterona, el cortisol y la relaxina, son fisiológicamente responsables de la retención hídrica. (4) lo que conlleva  al edema gestacional.

El edema gestacional  se caracteriza por una acumulación excesiva de líquido en el intersticio, siendo más visible al final del embarazo. El crecimiento del útero, como consecuencia del desarrollo fetal, presiona la vena cava inferior que trae todo el retorno de los miembros inferiores y el abdomen. Este aumento de presión sobre el vaso sanguíneo hace que la presión sanguínea aumente y por consecuencia, ocurre la extravasación de líquido para el intersticio. (3)

Los edemas gestacionales pueden causar, además de incomodidad, presión en los nervios, edema en las manos y brazos llegando a causar parestesia y debilidad muscular. Tenemos la capacidad de retener en nuestro organismo cerca de 8 litros de agua durante la gestación. (4)

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El drenaje linfático manual es una técnica manual, cuyo objetivo es permitir una mayor reabsorción de los excesos de líquido y de las macromoléculas, favorecer la apertura de los capilares linfáticos y, con ello, la eliminación de los residuos procedentes del metabolismo celular, aumentar la regeneración celular y estimular el sistema inmune (5)

La indicación del drenaje linfático para gestantes tiene como objetivo vaciar los líquidos exudados y los residuos metabólicos por medio de maniobras en las vías linfáticas y en los ganglios linfáticos, a través de movimientos lentos y con un ritmo adecuado, es posible permitir la reabsorción de los excesos de líquido y de las macromoléculas por medio del sistema linfático.

Los beneficios de la técnica son:

  • Efecto relajante y sedante (activación del sistema parasimpático).
  • Mejora la sensación de piernas cansadas.
  • Aumento de la disposición para realizar actividades de la vida diaria.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora el cuadro del fibroedema gelóide.

El drenaje linfático no se recomienda para embarazadas que tengan hipertensión no controlada, insuficiencia renal, trombosis venosa profunda.

Cuando el drenaje linfático manual se realiza por un profesional no habilitado, puede estimular contracciones uterinas y causar la precipitación del parto, además de comprometer la circulación sanguínea, causar hematomas, desplazamientos de trombos, micro-varices, eritema (enrojecimiento) y aumento de la presión arterial.(3)

Un estudio investigó los efectos del DLM frente a una paciente en el tercer trimestre de gestación, donde tenía un significativo edema gestacional. Le realizaron 3 sesiones a la semana con una duración aproximada de una hora cada una, durante un mes. La paciente presentaba edema, dolor y parestesia en los miembros superiores y edema en los miembros inferiores y cara, lo que limitaba la realización de sus actividades de vida diaria. Al finalizar el presente estudio, se pudo percibir que el DLM es eficaz en el tratamiento del edema gestacional, principalmente en el tercer trimestre de gestación.

Otro aspecto de importante relevancia a considerar es esta investigación, es la aceptación de la técnica por la paciente, donde ésta refería, además de la disminución del edema, relajación general y retorno de sus actividades de vida diaria antes limitadas en función del edema, lo que influenció de forma decisiva en la calidad de vida de la paciente. (1)

Otros autores realizaron un estudio comparativo entre el DLM y la actividad física en el 3 trimestre del embarazo. El resultado obtenido fue que las mujeres que realizaron conjuntamente la técnica manual de drenaje y algún tipo de ejercicio (hidrogimnasia, pilates, yoga o caminar)  de 2 a 3 veces por semana, obtuvieron mayores beneficios que aplicado aisladamente el drenaje linfático manual y la actividad física. (2)

El análisis de los estudios seleccionados permitió observar que las gestantes que presentaban edema en el tercer trimestre del embarazo y fueron sometidas a la realización del DLM, se benefician del tratamiento, ya que se observa una disminución significativa del edema y el alivio significativo de los síntomas de dolor, hormigueo, sensación de piernas pesadas e hinchazón. Además se pudo constatar la seguridad de realizar el DLM en relación a la presión arterial sistémica, por no haber sido observada alteración significativa de los niveles tensionales después de su realización. (4)

Sugieren que la técnica pueda ser una opción terapéutica utilizada en la prevención y / o en el tratamiento del edema gestacional, basándose en sus efectos fisiológicos. Trae consigo beneficios y ventajas, pues actúa trayendo resultados positivos para la salud de la madre y del bebé, pudiendo comenzar a realizarse a partir del 3º mes de gestación. También cabe destacar la importancia de realizar algún tipo de actividad física para aumentar los beneficios del tratamiento.

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Cardoso cm. Drenagem linfática manual no edema de membros inferiores de uma paciente no terceiro trimestrede gestação. Trabalho de conclusão de curso. Tubarão: universidade do sul de santa catarina; 2003. 17p.Graduação.
  2. Da fonseca fm, Pires jlvr, Paiva gmmfa, De sousa ct, Bastos vpd. Estudo comparativo entre a drenagem linfática manual e atividade física em mulheres no terceiro trimestre de gestação. Fisioterapia ser. 2009; 4(4): 225-33.
  3. De freitas e silva TB, Bergo guerra MS. Aspectos fisiológicos da drenagem linfática manual na gestação  physiological aspects of manual lymphatic drainage in pragnancy. Revista saúde em foco.2017; edição nº 9
  4. Dos prazeres m, Cardoso c. et al. Efeitos da drenagem linfática manual aplicada em gestante. Essentia, Sobral,2017; 18(1) :54-61.
  5. Silva MD, Brongholi K. Drenagem linfática corporal no edema gestacional. Rev interbio. 2007; 1(2).
Leave a reply